miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Qué son los corresponsales bancarios?

Los corresponsales bancarios son establecimientos o negocios autorizados para actuar a nombre y por cuenta de alguna institución bancaria, con el propósito de que las personas puedan realizar algunas transacciones financieras cotidianas, de manera más fácil y accesible.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) indica que las siguientes operaciones se pueden realizar en supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas, oficinas de telégrafos, farmacias, restaurantes y gasolineras, entre otros:
  • Retiro de efectivo. El titular de la cuenta, puede retirar hasta 7,500 pesos.
  • Cobro de cheques. Hasta la cantidad de 7,500 pesos, a cargo del propio banco.
  • Hacer depósitos en efectivo o con cheque emitido por el banco en cuentas propias o de terceros; hasta 20,000 pesos.
  • Pagar créditos a favor de la institución o de otra en efectivo, con cargo a tarjeta de crédito o débito o con cheque.
  • Realizar el pago de servicios (ej. agua, luz, teléfono, predial) en efectivo, con cargo a tarjeta de crédito o débito, o bien con cheques emitidos por el propio banco.
  • Consultas de saldos y movimientos de cuentas.

Cabe precisar que no todos los corresponsales manejan todas las operaciones bancarias, por lo que le recomiendo verificar con su banco cuáles de éstas si aplican, así como las condiciones del servicio y el cobro de comisiones por cada transacción.

En caso de que quiera presentar aclaraciones o quejas, derivadas de operaciones realizadas por medio de los citados comisionistas, es importante señalar que los bancos, a través de los corresponsales, deben proporcionarle la información suficiente para que conozca el procedimiento.

Para ello, deben poner a disposición de sus clientes en el establecimiento, entre otra información, la relativa al número telefónico y correo electrónico de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) con la que el banco debe contar, así como del centro de atención de la institución.

Para realizar operaciones bancarias con algún corresponsal, la CONDUSEF recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • No entregar por escrito el NIP al cajero o encargado del comercio y deberá teclearlo de manera personal en el dispositivo.
  • Exigir el comprobante de la operación.
  • Si consulta el saldo de la cuenta o tarjeta en un comercio, se debe fijar que el operador no emita un duplicado del comprobante.
  •  El comercio no puede obligarle a que compre algún producto para hacer la operación bancaria.

La comisión por la operación que realice debe reflejarse en el mismo comprobante de la operación o en el estado de cuenta correspondiente.

Para conocer un listado de todas las instituciones financieras debidamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para proveer al público de los diferentes servicios financieros visite la página de Internet de la CONDUSEF www.condusef.gob.mx


Es muy importante tener relaciones financieras solamente con instituciones autorizadas ya que estas ofrecen la mayor seriedad y seguridad para usted y su dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.