martes, 9 de junio de 2015

Buró de Crédito, ¿qué es y para qué sirve?

Si se acercara un compañero de trabajo a pedirte que le prestes $5 mil pesos ¿se los prestarías? Seguramente tu respuesta dependerá de la confianza que te inspire esa persona. Si la conoces desde hace tiempo y has visto que paga puntualmente, es probable que aceptes prestarle. Pero si tienes poco de conocerla y no sabes si paga adecuadamente, entonces tendrás muchas dudas.

En este caso, tu conocimiento de la persona y la experiencia que ha tenido al pagar sus préstamos son   la clave para decidir si puedes confiar en que te pagará. Algo muy parecido ocurre cuando vas a un banco, una tienda de autoservicio, etc. a solicitar un crédito: la institución necesita conocer información sobre ti y la forma en que has pagado los créditos que has tenido a fin de calcular si puede confiar en que le pagarás adecuadamente.

Al solicitar el financiamiento la empresa otorgante buscará conocerte más a detalle, para ello te pedirá información sobre tu edad, domicilio personal y de empleo, estado civil, nivel de ingreso, etc. De igual modo, para conocer la trayectoria que has seguido en el pago de tus adeudos te pedirá autorización para consultar tu historial crediticio.

Aquí es donde entra Buró de Crédito, pues se encarga de recopilar la información necesaria para integrar un perfil completo de tu recorrido en el manejo de financiamientos. Este historial es como una radiografía que te permite conocer tu nivel de salud crediticia actual, identificar tus puntos fuertes y detectar cualquier problema.

Consultar tu historial crediticio ofrece a la empresa otorgante un elemento muy importante: certidumbre. La información de tu historial le permite hacer un diagnóstico claro de tu situación crediticia actual, lo cual favorece que pueda darte una respuesta más rápida y que se reduzcan los costos de evaluación e investigación.

Como puedes ver, Buró de Crédito es en realidad un archivo que ofrece información valiosa para que tanto los que solicitan como los que otorgan de crédito cuenten con mejores elementos para tomar decisiones. Es simplemente una herramienta que necesitamos aprender a usar para aprovechar al máximo las ventajas nos ofrece.

Sin embargo, mitos infundados han hecho que se difundan algunas ideas falsas sobre Buró de Crédito. Un ejemplo es que las personas piensan que entran a Buró de Crédito cuando dejan de pagar. En realidad comenzaste a tener un historial en Buró de Crédito desde el momento en que solicitaste un crédito. Una vez que los obtienes, el historial empieza a reflejar como pagas cada uno de tus financiamientos; tu historial muestra tanto los pagos puntuales como los retrasos de pago; la idea es ofrecer una visión completa.
Otra es el mito de que Buró de Crédito autoriza o niega créditos. Buró de Crédito solamente entrega a la empresa otorgante el historial crediticio de quienes le dieron su autorización expresa.

El historial crediticio es uno de los factores que los otorgantes de crédito consideran para tomar sus decisiones. Otros factores son la edad, el domicilio, el nivel de ingreso, si el solicitante tiene personas que dependan económicamente de él, etc.

Las empresas otorgantes toman en cuenta toda esta información y la contrastan con sus criterios y políticas de negocio y riesgo para tomar sus decisiones.

Por ello, si una empresa rechaza tu solicitud de crédito no quiere decir que no seas atractivo para otra.


Conoce más de tu historial pidiéndolo gratis una vez cada 12 meses en www.burodecredito.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.