viernes, 6 de septiembre de 2013

La importancia del testamento

Septiembre, mes del testamento, una oportunidad perfecta para acercarte a tu notario de confianza y aprovechar los descuentos para redactar tu testamento

Si ya tienes algo de valor que heredarle a alguien y quieres cerciorarte que este lo reciba, entonces necesitas un testamento notariado.

Primero: identificar todas sus posesiones y objetos con valor sentimental.

Segundo: identifica tus cuentas bancarias, inversiones, acciones, fondos, Afore y seguros.

Tercero: asegúrese de haber puesto su nombre completo tal cual como viene escrito en tu acta de nacimiento, y corrige de inmediato los que estén mal escritos. Tu firma, debe de ser la misma en todos tus documentos y contratos, de no ser así, actualízalos.

Siguiendo estos pasos evitarás heredar problemas. Nuestros eres queridos ya tendrán mucho con que cargar con el duelo, el sepelio, etc.

Si tienes un negocio o empresa, necesitarás adicionalmente un plan de sucesión empresarial.

Este plan le ayudará a que la persona que designes como heredero a tener todos los conocimientos y habilidades necesarias para mantener la empresa a flote.

Este “know-how” que hay que transmitirle, asegurará no sólo que tu empresa trascienda, sino que también salvaguardará los empleos de las personas que ahí trabajan.

Este plan de sucesión fírmalo también ante notario.

Ten presente que tus herederos deben de conocer la ubicación de todos estos documentos, para que llegado el momento, no tengan que voltear la casa u oficina patas arriba en búsqueda del testamento o plan de sucesión. Mantenlos, aso sí, en un lugar seguro y de preferencia en un sobre de plástico hermético para protegerlos.

Si estás casado bajo el régimen de sociedad conyugal, los bienes le pertenecen a ambos por partes iguales, aún cuando sólo aparezca uno de ellos como titular o dueño. En este caso es muy importante que los dos hagan su testamento, ya que así, cada quien puede disponer de las cosas que le corresponden.

Piense también con cuidado a quién nombrarás como albacea; esta persona tendrá como función principal la de vigilar que se cumpla el testamento.

Por último, si tienes hijos menores de edad, es vital que nombres a un tutor. Esta persona será quién velará por los intereses de sus hijos hasta que hayan cumplido la mayoría de edad.

Las personas que designes como albacea y tutor deben de estar enterados y de acuerdo con las responsabilidades que asumirán en caso de ser necesario
.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Ernesto, nos da gusto que haya sido útil, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, ahí podrás tener información de temas relevantes, resolver tus dudas, platicarnos tus inquietudes, y conocer nuestras actividades que realizamos en el interior de la República, Facebook, http://www.facebook.com/burodecreditomexico, Twitter @burodecreditoMX y blog http://burodecreditomx.blogspot.mx/

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.