jueves, 14 de febrero de 2013

15 tips de para prevenir el robo de identidad


1.     Mantén en secreto tus claves. Nunca escribas o compartas el PIN de tus tarjetas, claves de acceso o passwords; establece claves que no sean obvias.
2.     Cuando pagues con tarjeta, pide que te traigan la terminal punto de venta para realizar el pago donde te encuentras; no pierdas de vista tu tarjeta.
3.     Limita el número de tarjetas y otro documentos con información personal que llevas contigo.
4.     Verifica que no haya  personas mirando por encima del hombro cuando utilices cajeros automáticos; protege el teclado numérico con una mano.
5.     Protege tu correspondencia. Cuando estés fuera de casa y no puedas recoger tu correo, pídele a alguien de confianza que te guarde tus cartas, estados de cuenta, etc.
6.     Pon atención a los ciclos de facturación. Una factura o estado de cuenta faltante puede significar que un ladrón se ha apropiado de tu información.
7.     Si solicitaste una tarjeta de crédito y no la has recibido en un período razonable, notifica inmediatamente a la institución financiera correspondiente. Cuando la recibas, fírmala inmediatamente.
8.     Guarda tus recibos y haz una conciliación con el estado de cuenta correspondiente para que estés seguro que no hay cargos indebidos.
9.     Destruye los recibos, ofertas de crédito, estados de cuenta, tarjetas vencidas, etc.  que no necesites antes de tirarlos.
10. Guarda tu información personal en un lugar seguro tanto en casa como en el trabajo. No la dejes a la vista.
11. No respondas a ofertas no solicitadas que te piden tu información por correo, e-mail, teléfono o Internet.
12. Instala un antivirus en tu computadora.
13. Evita usar computadoras públicas.
14. Cuida el tipo de información que publicas en redes sociales.
15. Consulta tu Reporte de Crédito Especial por lo menos una vez al año y obtén Alertas Buró Plus, un servicio que te informa cada vez que hay un cambio o consulta en tu historial crediticio. Puedes hacerlo en www.burodecredito.com.mx o en el 5449 4954 desde el DF y 01800 640 7920 desde el Interior de la República.