jueves, 12 de enero de 2012

Cómo prepararte para obtener crédito en 2012







Si en tus propósitos para 2012 está obtener un crédito es importante que comiences a prepararte desde ahora para obtenerlo.



Lo primero que debes saber es que al analizar tu solicitud de financiamiento las empresas otorgantes buscan elementos que les permitan confiar en que pagarás adecuadamente.

 
Uno de los elementos que toman más en cuenta es la forma en que has manejado los créditos que has obtenido. Esta información se encuentra en tu historial crediticio.



Cuando pides un crédito la empresa otorgante solicita tu autorización para consultar tu historial en Buró de Crédito. Ahí puede ver un panorama completo de como has manejado tus créditos.


Por eso es muy importante que tu historial en Buró de Crédito presente elementos que muestren un buen manejo de tus créditos a fin de tener mayores oportunidades de obtener el financiamiento que buscas.



Los puntos que debes cuidar para integrar un historial crediticio sano son:



Experiencia: El primer elemento que te ayuda a formar un historial sano es tener tiempo usando alguna forma de crédito. Si en tu historial aparece una tarjeta o alguna forma de crédito que has utilizado desde hace algunos años, esto te ayuda mostrar que conoces las responsabilidades que el crédito implica y que has generado aprendizajes que te ayudan a manejarlo.


Si aun no has utilizado créditos puedes contratar un plan de telefonía celular u otro servicio que se cubra en pagos periódicos para comenzar a establecer experiencia.



Pagos Puntuales: Al pagar puntualmente tus créditos muestras a los otorgantes que has aprendido a organizar tus ingresos para disponer de los recursos necesarios para cumplir adecuadamente con los pagos.


Si has tenido retrasos concentra tus recursos en cubrir el adeudo pendiente, pues cuando te pongas al corriente tu historial lo reflejará y con ello irás fortaleciendo tus oportunidades de obtener nuevos créditos.


Capacidad de pago: Si tienes al mismo tiempo varios adeudos y utilizas más del 50 % de tus líneas de crédito, probablemente estés dedicando un porcentaje muy alto de tus ingresos para cumplir con los pagos. Esto hace que dispongas de menos recursos para pagar un nuevo crédito, lo cual será tomado en cuenta por los otorgantes a los que solicites financiamiento.



Para mantener tu capacidad de pago no utilices más del 50% de tus líneas de crédito, pues así tendrás recursos disponibles en caso de emergencia y tendrás una parte de tus ingresos libre en caso de requerir un nuevo financiamiento.


Revisa con cuidado cualquier nueva oferta de crédito: Antes de aceptar un nuevo financiamiento reflexiona con cuidado si te permitirá avanzar en el logro de tus metas económicas o consumirá recursos que reducirán tu capacidad de pago, lo cual puede complicar la obtención de un crédito de mayor importancia para ti, por ejemplo un automotriz o un hipotecario.



Consulta Tu Reporte de Crédito Especial: Puedes hacerlo gratis una vez cada doce meses en la página www.burodecredito.com.mx y en los números 01 800 640 79 20 desde el interior del país y 54 49 49 54 desde el DF


La información de tu Reporte de Crédito Especial te ayudará a tener una perspectiva más completa de tu situación crediticia que te permitirá identificar los puntos que requieren ser fortalecidos para aumentar tus probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

lunes, 9 de enero de 2012

Cómo salir de las deudas de Navidad y Año Nuevo sin morir en el intento



Como salir de las deudas de Navidad y Año Nuevo sin morir en el intento

¿Hiciste muchas compras a meses sin intereses durante el Buen Fin? ¿Usaste tu tarjeta de crédito más de lo que tenías pensado durante la temporada de Navidad y Reyes? ¿No llevaste la cuenta de los pagos con la tarjeta y te preocupa haber juntado una deuda demasiado grande?

Para que el entusiasmo del Buen Fin y la alegría de las fiestas navideñas no se conviertan ahora en angustia y estrés por pagar las cuentas necesitas seguir algunos sencillos pasos que te ayudaran a poner en orden tus finanzas personales  y a iniciar el año más relajado:

1.- Aclara cuánto debes. ¿Sabes exactamente cuánto debes en este momento y cuánto debes pagar este mes? Es muy importante tenerlo bien claro porque a veces no recordamos bien todos los consumos que hicimos para navidad, año nuevo y reyes. Por eso, para saber claramente cuánto debes, junta todos tus estados de cuenta y revisa el saldo de la deuda en cada uno. También puede ayudarte consultar tu Reporte de Crédito Especial en http://www.burodecredito.com.mx/pfreportedecredito.html. En él encontrarás información detallada sobre tus crédito y el adeudo que tienes en cada uno. Es gratis una vez cada 12 meses

2.- Conserva las ventajas de los meses sin intereses. Durante el Buen Fin y la temporada navideña el uso de las tarjetas de crédito aumentó más de 60 %. Si fue tu caso es importante cubrir a tiempo los pagos, pues si no pagas la cantidad mensual acordada o lo haces después de la fecha límite, pierdes los beneficios de la promoción porque se generan intereses.

Por ejemplo, si compraste una pantalla de 58 pulgadas  de $ 7,500.00 a 6 meses sin intereses, cubres bien el primer pago de $ 1,250.00, pero te atrasas en el segundo, entonces se generan intereses sobre la cantidad que debes en ese momento, es decir sobre $ 6, 250.00. Si la tasa de interés de tu tarjeta es de 48%  anual entonces tu deuda pasará de $ 6,250.00 a $ 6,500.00. En tan solo un mes, si te atrasas en el pago, tu adeudo crece rápido.

Como ves, si dejas que el adeudo crezca de esta forma puede hacerse más difícil para ti cubrir los pagos. Esto puede llevarte a tener retrasos de pago que dañen tu historial crediticio. Para evitarlo, aparta la cantidad necesaria para cubrir puntualmente estos pagos. 

3.- Ni modo, llegó el momento de pagar. Para cubrir los pagos sin quedarte sin recursos en el inicio del año puedes consultar gratis Tu Asesor. Tu Asesor cuenta con simuladores que te ayudan a organizar mejor tus recursos y  te explica a detalle la información de tu Reporte de Crédito Especial. Puedes consultarlo gratis en http://www.burodecredito.com.mx/tuasesor.html.

4.- Anota tus fechas de pago. Pagar a tiempo es muy importante para cuidar tu historial crediticio y mantener los beneficios de los meses sin intereses. Por eso, para evitar que se te pase la fecha límite, coloca una alerta en tu celular o una nota en un lugar muy visible como el refrigerador que te recuerde pagar puntualmente.

5.- Protege tu Identidad. Con las prisas de las compras y la alegría de las reuniones solemos ser descuidados con nuestras identificaciones o documentos personales y, por ejemplo, no nos fijamos si recibimos los estados de cuenta de nuestras tarjetas. Esto nos pone en riesgo de ser víctimas de robo de identidad.

Lo peor es que podemos enterarnos hasta que nos empiecen a cobrar los créditos que los delincuentes sacaron usando nuestros datos. Para evitar que esto te pase puedes contratar Alertas Buró Plus, un servicio que te avisa cuando se registre una solicitud de crédito en la que se utilicen tus datos. Esto te permite actuar a tiempo para impedir que se asigne un crédito que más tarde te cobrarían a ti.

Alertas Buró Plus te ayuda también a manejar mejor tus créditos, pues te avisa cuando te atrasas en un pago o cuando se borra de tu historial la información de uno de tus créditos. Puedes obtenerlo en http://www.burodecredito.com.mx/alertasburo.html.

Como ves sí es posible enfrentar la cuesta de enero y salir de deudas. Si necesitas más información puedes entrar a:







¡Feliz inicio de año para tus finanzas!  Recuerda que Buró de Crédito es un gran aliado para cuidar tu reputación crediticia.