miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pago con quita. ¿Alternativa ante adeudos no liquidados?




Recientemente hemos recibido preguntas de usuarios de crédito donde nos piden les digamos si les conviene liquidar un adeudo con retrasos a través de una quita.

Por ello queremos explicar lo que sucede en el historial crediticio cuando se liquida un adeudo a través de un descuento o “quita de intereses”. Si bien la alternativa de pagar la mitad o menos del adeudo total o la eliminación de intereses moratorios suena atractiva para quien ha dejado de pagar sus créditos, esta puede no ser la mejor forma de hacerlo.

Cada que se liquida un adeudo a través de una quita, en el historial crediticio del consumidor se refleja claramente que el adeudo se liquidó con un descuento y que aún existe un saldo pendiente de pago.

Esta información permanecerá en el historial durante al menos seis años, a partir de que se registró el primer retraso, dependiendo del monto. Además, aunque se elimine la información no quiere decir que el adeudo deja de existir, pues las instituciones (financieras o comerciales) aún pueden tener derecho a cobrarlo en algún otro momento.

Por ello, y ante la eventual imposibilidad de liquidar un adeudo, la recomendación que realizamos es acercarse al otorgante de crédito para plantear la situación y llegar a un acuerdo donde se liquide la totalidad del financiamiento y nunca dejar de pagar para esperar un descuento. Casi todos los otorgantes cuentan con programas para liquidar los adeudos en nuevos plazos o con otras tasas de interés.

Así, en el historial se reflejará la disposición del consumidor por pagar sus adeudos de forma puntual a pesar de cualquier problema.

Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web www.burodecredito.com.mx o a los números 5449 4954 desde el DF o 01800 6407920 desde el resto del país. 

Encuéntranos también en Facebook y Twitter.