lunes, 26 de diciembre de 2011

Para aprovechar mejor tu tarjeta de crédito





La tarjeta de crédito es un valioso instrumento financiero. Por eso es importante usarlo adecuadamente durante esta temporada navideña a fin de que aprovechemos al máximo las ventajas que nos ofrece y podamos mantener bajo control sus riesgos. Para lograrlo es muy útil seguir los siguientes pasos:

Registra tus pagos. Anota cada pago que realices con tu tarjeta de crédito y guarda cada voucher que firmes. Así tendrás una idea clara del adeudo que estás generando y podrás identificar el límite hasta el que te conviene llegar durante esta temporada navideña.

Si no llevamos cuidadosamente este registro es fácil perder la cuenta de los pagos que hacemos diariamente, lo cual aumenta el riesgo de llevarnos una sorpresa al llegar nuestro estado de cuenta, pues puede señalar una cantidad mayor a la que podemos manejar sin complicaciones.

Mide el tiempo. Las tarjetas te dan hasta 50 días de crédito sin cobrar intereses. Este período corre de la fecha de corte a la fecha de pago. Por ejemplo si la fecha de corte de tu tarjeta es el día 5 de este mes, tu fecha de pago debe ser aproximadamente el día 25 del siguiente mes.

Si pagas el total de tu adeudo antes o en la fecha límite de pago no tienes que pagar intereses. Si haces un pago menor al total se generan intereses sobre la cantidad que hayas dejado sin cubrir.

Teniendo esto en cuenta puedes programar tus compras para el momento más adecuado según tus necesidades y  tu disponibilidad de recursos. Por ejemplo,  si haces una compra el día después de tu fecha de corte tendrás efectivamente cerca de 50 días para pagarla antes de que genere intereses. Pero si haces esta misma compra 20 o 25 días después de tu fecha de corte, contarás con menos tiempo para pagarla sin generar intereses.

Organiza tus recursos. Si vas a financiarte con tu tarjeta de crédito, es decir, si no vas a pagar el monto total en la siguiente fecha de pago, es importante que organices tus recursos para aportar mensualmente cantidades mayores al pago mínimo, de tal modo que puedas cubrir el adeudo en el menor tiempo posible.

Al hacerlo toma en cuenta los intereses que se generarán durante tiempo que te tome pagar totalmente. También es importante que al hacer compras adicionales con tu tarjeta de crédito consideres que los nuevos consumos se sumarán al adeudo vigente, por lo que es importante que no rebases el límite que te permite manejar tu tarjeta sin complicaciones.

Para ayudarte a realizar estos cálculos con mayor detalle puedes consultar Tu Asesor, un servicio gratis que además te explica paso a paso tu situación crediticia actual y te da recomendaciones para mejorar el manejo de tus créditos. Consúltalo gratis en www.burodecredito.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.