martes, 11 de octubre de 2011

Tu Record personal en el mundo del Crédito


Para tener mayores oportunidades de obtener los financiamientos que necesitamos es importante conocer un poco la perspectiva de los otorgantes y  los elementos que consideran cuando evalúan nuestras solicitudes.

Los otorgantes buscan señales que les permitan confiar en que las personas pagarán adecuadamente. Por eso, cada nueva solicitud que recibe una empresa proveedora de crédito es analizada cuidadosamente.

Un elemento fundamental dentro de este proceso es el historial crediticio, pues en él se presenta la trayectoria de las personas en el manejo del crédito. A partir de la información contenida en los historiales crediticios se han desarrollado herramientas que ayudan a medir con más precisión la probabilidad de que una persona caiga en retrasos o incumplimientos de pago en los próximos meses.

Estas herramientas se conocen como scores de crédito. Un score de crédito mide los elementos del historial crediticio de una persona y los expresa en un puntaje que refleja el riesgo de que tenga impagos en los próximos meses. Los puntajes altos reflejan una situación crediticia más sana y un menor riesgo. En cambio, entre menor sea el puntaje el riesgo de impagos es mayor.

Un score de crédito no toma en cuenta elementos como edad, sexo, escolaridad, nivel de ingreso o dependientes económicos. Estos elementos serán tomados en cuenta por cada otorgante en particular de acuerdo a sus políticas y criterios propios, pero en un score de crédito solo se mide el desempeño de las personas en el manejo de sus financiamientos.

El puntaje de un score de crédito es dinámico porque que se modifica de acuerdo a cambios en el manejo de los financiamientos  . A diferencia de las calificaciones escolares, que una vez asignadas son inalterables,  el puntaje de un score se eleva al mejorar el comportamiento de pago.

Consultar regularmente el puntaje que hemos establecido en un score de crédito nos permite  conocer una de las herramientas que utilizan los otorgantes para decidir sobre nuestras solicitudes de financiamiento y tomar medidas para mejorar nuestro desempeño.

Para hacer crecer nuestro puntaje en un score es importante desarrollar experiencia en el manejo de créditos, cumplir puntualmente con los pagos, mantener un  nivel de deuda equilibrado y seleccionar con cuidado entre las diferentes ofertas de crédito antes de presentar una nueva solicitud de financiamiento.

Para conocer tu puntaje en un score de crédito puedes entrar a la página www.burodecredito.com.mx para consultar Mi Score. Esta herramienta ubica tu desempeño en una escala que va de 400 hasta 850 y te ofrece recomendaciones para mejorar tu puntaje a fin de aumentar tus probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.