miércoles, 5 de octubre de 2011

Qué hacer si no obtienes un crédito





Probablemente alguna vez presentaste una solicitud de crédito a una empresa otorgante y la respuesta fue que no podían aprobarla porque estabas en Buró de Crédito o tenías un problema con tu historial crediticio. Puede ser que esta respuesta te haya dejado sin una idea clara de qué hacer para arreglar esta situación.

El primer paso es  detectar los factores que pueden estar dificultando la aprobación de tu crédito. Para ello consulta tu Reporte de Crédito Especial (RCE). Puedes hacerlo gratis una vez cada 12 meses en la página www.burodecredito.com.mx.

Tu RCE muestra el estado de los créditos que has obtenido y cómo los has pagado. Al consultarlo puedes constatar que Buró de Crédito no recomienda la aprobación o rechazo de ninguna solicitud, sólo presenta tus datos personales y de crédito tal como son actualizados, al menos una vez al mes, por las empresas que te han dado financiamiento.

Es importante que revises que la información de tu RCE esté en orden para que te ayude a causar una buena impresión a las empresas otorgantes y a despertar confianza en que pagarás adecuadamente en caso de que apruebe tu solicitud.

Al consultar tu RCE fíjate en los siguientes puntos:

Revisa si hay saldos pendientes o retrasos de pago. Si encuentras una cantidad no cubierta o un retraso de pago, enfoca tus esfuerzos en ponerte al corriente, pues tu historial mostrará que tus pagos están nuevamente en orden, lo cual te ayudará a presentar una mejor imagen a los otorgantes de crédito.

Checa la cantidad de deuda que has acumulado. Si manejas varios créditos al mismo tiempo es probable que una parte muy alta de tus ingresos esté dedicada a cubrir los pagos, lo cual puede hacer que te quede poco margen para enfrentar emergencias o cumplir con un nuevo crédito.

Para dejar libre una parte de tus recursos y mejorar tus oportunidades de obtener un nuevo financiamiento reduce el porcentaje que tienes ocupado en tus líneas de crédito. Busca que no rebase el 50%.

Revisa que todos tus datos estén registrados correctamente. Si localizas un dato incorrecto en tu RCE entra nuevamente a la página www.burodecredito.com.mx. Ahí podrás seguir los pasos necesarios para  solicitar al otorgante de crédito que corrija la información  imprecisa en tu historial.

Estos pasos ayudarte a conformar un historial crediticio más sano que te ayude a superar las dificultades para obtener financiamientos.

Si todo en tu historial está en orden es probable que la empresa otorgante esté buscando clientes con un perfil (edad, domicilio, estado civil, etc) distinto al tuyo. Por ello, al buscar financiamiento es importante investigar el perfil hacia el que se enfocan las opciones de crédito de la empresa otorgante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.