martes, 4 de octubre de 2011

Construye un historial sano


La forma en que cumplimos las obligaciones que adquirimos determina qué tipo de historia generamos, lo cual queda registrado en nuestro historial crediticio. Si cumplimos a tiempo con los pagos y no acumulamos muchos adeudos generaremos un historial sano. Por eso, es muy importante cuidarlo para que presente siempre una buena imagen de nuestro desempeño crediticio y nos ayude a tener más oportunidades de obtener los financiamientos que buscamos.

Hay varias cosas que puedes hacer para cuidar que tu historial crediticio  sea siempre una excelente carta de presentación ante los proveedores de financiamiento:

Experiencia crediticia: Tener tiempo haciendo buen uso de alguna forma de financiamiento muestra que conoces las responsabilidades que implica y que has generado  aprendizajes  para manejarlo. Si aun no has utilizado créditos puedes contratar un plan  de telefonía celular u otro servicio que se cubra en pagos periódicos para establecer experiencia.

Pagos Puntuales: Al pagar puntualmente tus créditos muestras que has aprendido a organizar tus ingresos para disponer de los recursos necesarios para cumplir adecuadamente. Si has tenido retrasos concentra tus recursos en ponerte al corriente, pues tu historial reflejará ese esfuerzo de pago y con ello irás fortaleciendo tus oportunidades de obtener nuevos créditos.

Capacidad de pago: Si tienes al mismo tiempo varios adeudos y utilizas más del 50 % de tus líneas de crédito, probablemente estés dedicando un  porcentaje muy alto de tus ingresos para cumplir con los pagos y más importante, no tienes capacidad remanente en tus líneas para afrontar una eventualidad.

Busca utilizar solamente los créditos necesarios para ti y trata de evitar sobreendeudarte. Mantén tus líneas de crédito actuales por debajo del 50% de su disponibilidad y así tendrás recursos disponibles en caso de emergencia y tendrás una parte de tus ingresos libre en caso de necesitar un nuevo financiamiento.

Consulta Tu Historial: Tu historial crediticio está contenido en un documento que se llama Reporte de Crédito Especial. Consúltalo gratuitamente una vez cada 12 meses en la página www.burodecredito.com.mx o en los números 01 800 640 79 20, desde el interior del país o 54 49 49 54, desde el D.F.

La información de tu Reporte de Crédito Especial te ayudará a tener una perspectiva más completa de tu situación crediticia que te permitirá hacer un mejor manejo de tus financiamientos.

Tu historial crediticio es tu carta de presentación ante el mundo del financiamiento. Tú mismo  la conformas mediante tus elecciones cotidianas en el uso del crédito. Por eso es importante que tu historial muestre que has tenido un buen desempeño al pagar los créditos que has tenido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.