lunes, 17 de octubre de 2011

Conoce a fondo tu situación crediticia


En ocasiones, al consultar nuestro reporte de Buró de Crédito no entendemos claramente la información y el estado general de salud crediticia que refleja. Es como si estuviéramos frente a una radiografía que podemos ver con claridad, pero requerimos un poco de apoyo para interpretarla adecuadamente.

Al revisar tu Reporte de Crédito Especial es importante poner atención a algunos elementos que te permiten hacer un diagnóstico más claro de tu estado crediticio.

Histórico de Pagos. Al final de la línea que presenta la información de cada uno de tus créditos está el Histórico de Pagos. En él se muestra si has pagado puntualmente o has tenido retrasos de pago en los últimos 24 meses.

Si pagaste puntualmente se coloca 1, si te atrasaste de 1 a 29 días se pone 2, si te atrasaste de 30 a 59 días se pone 3, y así sucesivamente hasta llegar a 7 que representa un atraso de 150 días a un año. Los retrasos mayores a un año se expresan con 9.


Tu situación crediticia será mejor en la medida que en tu Histórico de Pagos predominen los 1. Esto crea buenos antecedentes que pueden ser tomados en cuenta en tus siguientes solicitudes de crédito. Un retraso ocasional, es decir un 2, no te afecta tanto. Pero si hay varios retrasos, sí pueden dañar tu historial, pues señalan una tendencia a no ser cumplido.

Para mejorar tu estado. Ponte al corriente con tus pagos. Por ejemplo, si tenías un 4 en la última casilla del Histórico de Pagos y te pones al corriente, en la siguiente casilla aparecerá un 1, lo cual muestra que ya estás al día. Ahora continúa acumulando pagos puntuales, es decir casillas con 1, para mostrar que has dejado atrás una racha de incumplimientos.

Deuda Acumulada. Otro elemento que refleja tu nivel de salud crediticia es la cantidad de deuda que tienes acumulada entre todos tus créditos. Este factor es importante porque, aunque en tus Históricos de Pagos solamente haya 1, si la cantidad de tu deuda es muy grande, el riesgo de que comiences a tener impagos aumenta.

Para saber el total de tu deuda revisa la casilla Saldo Actual de cada uno de tus créditos y suma esas cantidades. Además, compara la cifra de la casilla Saldo Actual con la de la casilla Límite de Crédito. Para mantener un nivel de endeudamiento equilibrado busca llevar el Saldo Actual en tus tarjetas de crédito  a un máximo de 50% del Límite de Crédito.

Si necesitas entender más a fondo algún detalle de tu Reporte de Crédito Especial puedes consultar Tu Asesor, un servicio gratuito que te explica en términos sencillos el estado de tus créditos y te da recomendaciones ajustadas a tu situación concreta que te ayudan a mejorar tu historial crediticio. Puedes consultarlo en www.burodecredito.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.