viernes, 27 de mayo de 2011

No seas víctima de Fraudes Cibernéticos




“Hemos detectado que se han generado movimientos no autorizados en su cuenta bancaria. Haga clic en el siguiente link para que revise esa información” dice uno de los miles de mensajes que se envían todos los días a nuestras cuentas de correo electrónico, intentando engañarnos para robar nuestra información y utilizarla en perjuicio nuestro.

Y aunque cada vez aparecen nuevos fraudes a través de Internet, el phishing sigue siendo una de las formas más frecuentes de engañarnos a todos.

¿En qué consiste el phishing? Alguien elabora un correo electrónico que simula provenir de un banco o institución financiera e incluso de Buró de Crédito. En dicho correo pueden informarte de “movimientos no autorizados”, “cambios en tu línea de crédito” y hasta pueden ofrecerte “entregarte tu Reporte de Crédito” o “Actualizar y corregir tu situación en Buró de Crédito”. 

Los mensajes siempre incluyen un link donde al hacer clic te dirigen a una página muy parecida a la de dicha institución financiera y te solicitan tus números de cuenta, tarjetas, y hasta las claves de seguridad. En otros casos, al hacer clic en el link, se descarga e instala un programa que espiará y enviará a los delincuentes toda tu información confidencial.

Por ello, es muy importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de fraudes a través de Internet:

1.     A menos que estés suscrito a algún servicio informativo de algún banco, institución financiera o comercial, no hagas caso a ningún mensaje que aparente provenir de ellos y mucho menos si te piden información confidencial.

2.     Si ya hiciste clic en el link que te envían y este se parece al original de la institución, prueba intentando hacer clic en los menús del sitio y verás que ninguno de ellos funciona. Evita ingresar cualquier información confidencial y no descargues ningún programa.

3  Solicita a tu banco que te informen o alerten de cualquier movimiento que se realice con tus tarjetas o cuentas. Estos servicios tienen un costo muy bajo y pueden ahorrarte muchos problemas.

4.     Buró de Crédito no te enviará ningún mensaje para ofrecerte tu Reporte de Buró de Crédito. Solamente recibirás mensajes nuestros si eres cliente de Alertas Buró Plus o si estás suscrito a nuestra Carta de Noticias

5.     Revisa constantemente tu Reporte de Crédito Especial para detectar cambios en tu historial crediticio y corregir la información si es necesario

6.     Si alguien promete “eliminarte de Buró de Crédito” o “Actualizar tu información” a cambio de un pago, está intentando hacer un fraude y robarte tu dinero. Evita ser víctima de estos delincuentes

7.    Al realizar compras por Internet, verifica que realmente estés en la página que buscas y que esta tenga políticas y protocolos de seguridad. La mayoría de las páginas seguras para comprar por Internet inician su dirección con https:// por lo que verificar esto garantiza el cuidado de tu información.

8.    Nunca compartas con nadie la información de tus cuentas o tarjetas. Recuerda que si la proporcionas pueden realizar cualquier cargo.



Evitar estos fraudes depende mucho del cuidado que tengas al manejar tu información y hacer un uso correcto de los productos y servicios a través de Internet. Ten mucho cuidado.

Si tienes alguna duda o requieres más información, búscanos en Twitter o Facebook o escríbenos a comunicación@burodecredito.com.mx

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