viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Cómo sacar provecho a tus tarjetas de crédito esta navidad?



La tarjeta de crédito es un valioso instrumento financiero, pues permite evitar traslados y largas filas mediante la domiciliación de tus pagos, te proporciona recursos al instante en caso de imprevisto y,  sobre todo,  te permite obtener ahora bienes importantes para ti, sin necesidad de esperar hasta que ahorres lo suficiente para adquirirlos.

Sin embargo, se acerca navidad y con ello, solemos gastar más dinero del que tenemos o decidimos hacer nuestras compras a muchos meses "sin intereses", sin planear nuestros próximos gastos o incluso, sin prever que en algún momento de este periodo podríamos enfrentar alguna emergencia que nos requiera una mayor cantidad de recursos o incluso, utilizar nuestros financiamientos.  

Por ello, a continuación les proporcionamos algunas recomendaciones para que compren con responsabilidad y hagan un uso eficiente de sus financiamientos.

Registra tus pagos. Anota cada pago que realices con tu tarjeta de crédito y guarda cada voucher que firmes. Así tendrás una idea clara del adeudo que estás generando y podrás identificar el límite hasta el que te conviene llegar cada mes.

Si no llevamos cuidadosamente este registro es fácil perder la cuenta de los pagos que hacemos diariamente, lo cual aumenta el riesgo de llevarnos una sorpresa al llegar nuestro estado de cuenta, pues puede señalar una cantidad mayor a la que podemos manejar sin complicaciones.

Mide el tiempo. Las tarjetas te dan hasta 50 días de crédito sin cobrar intereses. Este período corre de la fecha de corte a la fecha de pago. Por ejemplo si la fecha de corte de tu tarjeta es el día 5 de este mes, tu fecha de pago debe ser aproximadamente el día 25 del siguiente mes.
Si pagas el total de tu adeudo antes o en la fecha límite de pago no tienes que pagar intereses. Si haces un pago menor al total se generan intereses sobre la cantidad que hayas dejado sin cubrir.

Teniendo esto en cuenta puedes programar tus compras para el momento más adecuado según tus necesidades y  tu disponibilidad de recursos. Por ejemplo,  si haces una compra el día después de tu fecha de corte tendrás efectivamente cerca de 50 días para pagarla antes de que genere intereses. Pero si haces esta misma compra 20 o 25 días después de tu fecha de corte, contarás con menos tiempo para pagarla sin generar intereses.

Organiza tus recursos. Si vas a financiarte con tu tarjeta de crédito, es decir, si no vas a pagar el monto total en la siguiente fecha de pago, es importante que organices tus recursos para aportar mensualmente cantidades  que te permitan cubrir el adeudo en el menor tiempo posible.

Al hacerlo toma en cuenta los intereses que se generarán durante tiempo que te tome pagar totalmente. También es importante que al hacer compras adicionales con tu tarjeta de crédito consideres que los nuevos consumos se sumarán al adeudo vigente, por lo que es importante que no rebases el límite que te permite manejar tu tarjeta sin complicaciones.

Tu Asesor, servicio de Buró de Crédito, te ayuda a realizar este cálculo y te da recomendaciones para mejorar el manejo de tus créditos. Consúltalo gratis en http://www.burodecredito.com.mx/tuasesor.html

6 comentarios:

  1. Hola

    Yo nunca he manejado una tarjeta de crédito ni tenido algún servicio a mi nombre, por lo cual no estoy en el Buró de Crédito, pero necesito corroborar esta información a terceras personas. ¿Hay alguna forma en el que el sistema pueda generar un reporte en el cual indique que no tengo historial crediticio?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Puedes solicitar tu Reporte de Crédito Especial en http://www.burodecredito.com.mx/pfreportedecredito.html

    Si no tienes ningún financiamiento, así se reflejará en el documento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. tengo problemas en sacar mi reporte del buro, el año pasado saque mi reporte y estaba limpio pero no me autorizaron una tarjeta, trabajaran lo que resta del año o tengo que ir directamente a sus oficinas a realizar el chequeo de mi cuenta

    ResponderEliminar
  4. Ruben

    Puedes acudir a nuestras oficinas, excepto 25 de diciembre y 1 de enero.

    Si deseas solicitarlo vía Internet, utiliza Internet Explorer para navegar por la página web de Buró de Crédito.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que NO te pueden meter al buro de crédito si no manejas una tarjeta de crédito?

    ResponderEliminar
  6. Primero debemos aclarar que nadie "te mete" en Buró de Crédito. Cuando solicitas un financiamiento y este es aprobado, se registra en tu historial crediticio en Buró de Crédito. Si pagas a tiempo o te retrasas, así se refleja en tu historial. Ahora, si no tienes ningún crédito, tu historial aparecería sin registros, sólo con tus datos generales.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.